Los técnicos de Olivares Vivos realizaron el pasado 29 de diciembre una medición y censo de la biodiversidad del olivar en fincas del Grupo Operativo Cooperalive en la provincia de Jaén, concretamente trabajaron sobre un olivar de la SCA Bedmarense de Bedmar.
Está previsto que en el mes de enero se mida la biodiversidad en el resto de cooperativas participantes en el proyecto, concretamente en la SCA Oleocampo (Torredelcampo) y Oro de Cánava (Jimena).
En las semanas posteriores se han realizado trabajos de recuperación de la biodiversidad en estas fincas que han demostrado que es posible compatibilizar el respeto a la flora y la fauna con producción y rentabilidad.
Recuperar la flora y la fauna del olivar ofrece toda una serie de servicios, como el control natural de las plagas, la mejora de la fertilidad del suelo o una mayor capacidad de almacenamiento de agua de lluvia. Pero, además, permite que los AOVE (Aceites de Oliva Virgen Extra) producidos en ellas se diferencien gracias al valor añadido que aporta la recuperación efectiva y certificada de la biodiversidad.
Cooperalive busca impulsar el modelo de Olivares Vivos entre las cooperativas de Andalucía. Se enmarca dentro de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), cofinanciado por Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Los socios miembros son Citoliva, SEO Birdlife, Grupo Interóleo y Diputación Provincial de Jaén.