Misión y Miembros
OBJETIVOS
OBJETIVOS
El objetivo principal de esta propuesta es incrementar la rentabilidad del olivar tradicional andaluz, impulsando la expansión del modelo de olivicultura OLIVARES VIVOS en el sector de las cooperativas oleícolas de Andalucía
OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES
Mitigación y adaptación al cambio climático
La gestión de cubierta herbácea asociada a este modelo de olivicultura duplica la capacidad de secuestro de CO2 y, por tanto, la contribución del olivar andaluz a la mitigación del cambio climático.
Mejora en la gestión del agua y o del suelo
Se ha demostrado que la gestión de cubierta herbácea evita la pérdida de suelo, mejora su fertilidad y aumenta su capacidad de retención de agua.
Lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura
El modelo Olivares Vivos incrementa la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (control de la erosión, fertilidad del suelo y control natural de plagas y enfermedades), lo que conlleva un ahorro de insumos y permite un uso más racional de la energía.
Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos
El incremento de servicios ecosistémicos y el ahorro de insumos (fertilizantes y fitosanitarios) reduce la producción de residuos y la contaminación.
Reducir o alcanzar un uso más eficiente de abonos y/o productos fitosanitarios
El incremento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos promueve de forma natural la fertilidad del suelo y el control natural de plagas y enfermedades, lo que incrementa el ahorro y la eficiencia en el uso de abonos y fitosanitarios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras y de la industria oleícola asociada al sector de las cooperativas oleícolas andaluzas.
Generación de empleo verde ligado a la restauración de agrosistemas.
Divulgar los resultados del proyecto y expandir la estrategia Olivares Vivos en el sector de las cooperativas oleícolas
Incrementar la sostenibilidad ambiental en el olivar tradicional andaluz y mitigar el cambio climático, a partir de la recuperación de su biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Mejorar la orientación al mercado y la comercialización de los aceites de oliva producidos en las cooperativas oleícolas andaluzas, mediante una estrategia de diferenciación basada en el valor añadido.
Contribuir significativamente a la digitalización del sector oleícola e implementar la tecnología Blockchain para evitar suplantación o falsificaciones de la marca OLIVARES VIVOS.